viernes, 13 de mayo de 2016

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


Es una película de 1999 y ambientada en la Guerra Civil (1936-1939). Obtuvo el premio Goya al mejor guión adaptado y premio Ondas de cine al mejor actor.

Durante toda la película se observa un aire de nostalgia por la libertad, la esperanza y el cambio social que supuso la Segunda República española.
https://periodicoelamanecer.files.wordpress.com/2013/01/la-lengua-de-las-mariposas.jpg
El golpe de estado de julio de 1936, lo prepararon un sector importante del ejército (los generales Franco, Mola, Sanjurjo...), inspirado y financiado por las clases poderosas del estado, los terratenientes y la alta burguesía, que abandonaron la vía legal y parlamentaria para decantarse por las armas, el terror y la dictadura, que llevó a la muerte a miles de personas partidarias de la república y de su proyecto modernizador.

El día 18 de julio de 1936, el general Franco salió de Canarias al frente del ejército, mientras Mola declaraba el estado de guerra y ocupaba Pamplona. Paralelamente, Queipo de Llano se apoderaba de Sevilla y extendía la rebelión por Andalucía, provocando la inmediata represión contra las personas progresistas




Está ambientada en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.

Moncho es un niño de seis años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños. Muchos otros niños de su edad ya trabajaban. Para Moncho cuando era pequeño la escuela era una amenaza terrible. Soñaba con emigrar a América para no ir a la escuela. La primera vez que va al colegio está muy asustado porque cree que los maestros pegan... esta idea se la mete su padre al contarle historias y asustarlo.

Pronto se da cuenta, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno, que no es tan malo como Moncho se había imaginado y que no pega. Se encuentra con un hombre sensible y entrañable dispuesto a saltarse las convenciones pedagógicas e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a la poesía. Don Gregorio es un profesor republicano y liberal que inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad.

Tal era el interés de Moncho por las clases y por aprender que se convirtió en el suministrador de bichos de Don Gregorio.

Al llegar la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la naturaleza que tanto impresiona a Moncho. Los Sábados y festivos iban juntos de excursión al río, las gándaras, el bosque y al monte Sinaí. Y los lunes el profesor hablaba de los bichos que habían cogido, les contaba cómo era la lengua de las mariposas y las verían con un microscopio.

La relación entre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general casi todo el pueblo quiere al venerable maestro. El padre de Moncho le hizo un traje al profesor para agradecerle las atenciones que tiene con su hijo.

Después de este primer tiempo sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares llega la parte final que se ve marcada por el comienzo de la Guerra Civil y con ella la llegada del fascismo al pequeño pueblo. Moncho relata el día y lo que sucedió el 18 de Julio de 1936. Sabía que algo extraño pasaba en el pueblo. En La Coruña los militares han declarado el estado de guerra y están disparando contra el Gobierno Civil. Al día siguiente llegan tropas de la capital y ocuparon el ayuntamiento.

Es entonces cuando los hechos suceden rápida y dramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la libertad se ve truncada por el fascismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales en un camión para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar como él (la madre y el padre de Moncho entre ellos) y los demás republicanos del pueblo. Moncho entre tanto alboroto observa y es incitado a gritar, insultar pero solo es capaz de ir detrás de los camiones con otros niños corriendo con los puños cerrados.

La Lengua de las Mariposas trata sobre eso, sobre la brutal interrupción de la libertad que hubo con la Guerra Civil y sus consecuencias.
Fernando Fernán Gómez como Don Gregorio

Trabajo realizado por MARTA CATALÁN CASTRO 2º Bachillerato C,  2015-2016