jueves, 26 de mayo de 2016

¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?


Película española del año 1958 dirigida por Luis César Amadori e interpretada por Vicente Parra (AlfonsoXII) y Paquita Rico (María de las Mercedes). 

La película comienza con la abdicación de Isabel II y su exilio a Francia a causa de la Revolución de septiembre de 1868. En Francia, el infante don Alfonso conoce a su prima María de las Mercedes de Orleans, hija de los duques de Montpensier. Alfonso se enamora a primera vista de María de las Mercedes pero sus respectivos padres no ven estos amores con buenos ojos ya que el duque de Montpensier había conspirado contra Isabel II en la Revolución. Por esto, durante la mayor parte del tiempo, los dos protagonistas ven a escondidas, intentado que nadie se dé cuenta de la relación que existe entre ellos. Mientras tanto, Isabel II busca pretendientas para ser la esposa de Alfonso XII. Alfonso, harto de esta situación, se enfrenta a su madre, y se casa con María de las Mercedes. Isabel II no acudió a la boda ya que no aprobaba el matrimonio.Desgraciadamente, a los 5 meses de matrimonio, María de las Mercedes enferma gravemente de tifus y muere. Al final de la película, se ve a Alfonso XII destrozado por la muerte de su esposa. 

El guión de la película intercala las escenas románticas de la historia de los dos enamorados con los sucesos históricos que dieron lugar a la Restauración: el manifiesto de Sandhurst, el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto, entrada de Alfonso XII en Madrid. Tambiñen aparecen como personajes secundarios personajes históricos como Cánovas del Castillo y Sagasta. 

La película tuvo una segunda parte, ¿Dónde vas triste de ti? (1960), en la que se relatan los años posteriores a la muerte de María de las Mercedes y el segundo matrimonio del rey Alfonso XII con María Cristina de Habsburgo.


Isabel II renuncia al trono y proclama rey a su hijo Alfonso

Entrada de Alfonso XII en Madrid en enero de 1875

A María de las Mercedes le pica un mosquito y contrae el tifus
Trabajo realizado por 
Ana Montaño, Andrea Jiménez y Payal Relwani 
2º Bachillerato C. IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción, curso  2015-16