jueves, 26 de mayo de 2016

¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?


Es una película española de 1958 ,del director Luis César Amadori ,cuyo argumento se desenvuelve en los últimos años del siglo XIX en España .
El guión de la película sigue los hechos históricos con bastante exactitud aunque intercale escenas románticas entre Alfonso XII y María de las Mercedes. Tuvo una segunda parte titulada ¿Dónde vas, triste de ti? que aborda los años siguientes a la muerte de la reina.
La película comienza con la abdicación de Isabel II, que cede su corona a Alfonso XII y se exilia a Francia con su hijo. Allí, Alfonso XII conoció a María de las Mercedes de Orleans, su futura esposa, de quién se enamoró a primera vista, pero como eran primos pensaron que su amor era imposible.
En diciembre de 1874, Alfonso XII firmó el Manifiesto de Sandhurst, un texto elaborado por Antonio Cánovas del Castillo en el que se manifestaba la necesidad de restaurar la dinastía borbónica .
Unos días después, Martínez Campos se pronunció en Sagunto a favor de Alfonso XII, y éste se convirtió en rey de España. Este hecho también marcó el fin del Sexenio Democrático y de la Primera República Española.
A lo largo de la película se muestran muchos aspectos mencionados en clase, como el exilio de duques, generales y otros cargos españoles, el odio de los españoles hacia los franceses, la comparación de la riqueza extrema de palacios con la pobreza del pueblo, la Paz de Cuba...
Restauración. Entrada de Alfonso XII en Madrid en 1875
Paralelamente a los hechos históricos, la película narra el amor entre Alfonso XII y María de las Mercedes. Isabel II no acepta el amor entre su hjo y su sobrina, ya que tenía problemas con el padre de María de las Mercedes.
Durante la mayor parte del tiempo, se ven a escondidas, intentado que nadie se dé cuenta de la relación entre ellos. Mientras tanto, Isabel II empezó a buscar pretendientas para ser la esposa de Alfonso XII.
 Alfonso XII, harto de esta situación, se enfrenta a su madre, y se casa con María de las Mercedes. Isabel II no acudió a la boda ya que no aprobaba el matrimonio.
Desgraciadamente a los 5 meses de matrimonio, María de las Mercedes enfermó gravemente de tifus y murió.

Al final de la película, se ve a Alfonso XII destrozado por la muerte de su esposa y un alto cargo le dice que a pesar de los momentos tan trágicos por los que estaba pasando, España necesitaba a su rey.

Isabel II renuncia al trono y proclama rey a su hijo Alfonso

A María de las Mercedes le pica un mosquito y contrae el tifus
Trabajo realizado por Ana Montaño, Andrea Jiménez y Payal Relwani de 2º Bachillerato C 2015-16