CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Revisados y acordes a los criterios comunes acordados por el ETCP del día 20-10-2011 y por el Claustro de Profesores y Consejo Escolar del 25-10-2011para su inclusión en el Plan de Centro

Durante cada trimestre se realizará al menos un examen de cada uno de los temas siguiendo el modelo de examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad y sus criterios de corrección y calificación:

·    Concreción cronológica del tema e identificación de estructuras y coyunturas económicas, sociales, políticas y culturales (2,5 puntos)
·        Identificación de los elementos de causalidad en los procesos históricos concretos del tema y de la evolución general de España en los siglos XIX y XX  (2,5 puntos)
·        Exposición clara y ordenada. Sintaxis, ortografía, caligrafía, limpieza (1 punto). Por cada falta de ortografía, sintaxis o caligrafía se restará 0,2 puntos, hasta un máximo del 10% del valor de la prueba, es decir, de un punto.
·        Empleo apropiado de vocabulario y terminología histórica (1 punto)
·        Identificación y análisis de los dos documentos (2 punto)
·        Relación e integración de los dos documentos en el discurso del tema (1 puntos)

Además, se realizarán otros ejercicios complementarios (comentarios de textos, exámenes de aspectos parciales de cada tema, representaciones gráficas y cuadros cronológicos y analíticos).

Para poder realizar los exámenes, los alumnos tendrán que haber asistido a clases desde la primera hora de la jornada. Si el alumno se presenta al examen habiendo faltado a alguna de las horas anteriores de la jornada, tendrá que justificar documentalmente el motivo de sus ausencia. En cualquier caso si el justificante se considera válido, y sobre todo si es un motivo de salud, el alumno tendrá derecho a que le pospongan la realización del examen a la fecha que el profesor estime conveniente. Si el justificante no se considera válido, habrá perdido el derecho a la realización de la prueba y su evaluación será negativa.

La calificación de cada trimestre será: 
El 90%  la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
El 10% la actitud, la asistencia regular y la puntualidad

En cada trimestre se volverán a realizar exámenes de los temas desarrollados en los trimestres anteriores. Siguiendo el principio de evaluación continuada, una calificación positiva en un trimestre supone la recuperación de la materia anteriormente no superada, si fuera el caso. Del mismo modo, una evaluación negativa en un trimestre supone la evaluación negativa de la materia desarrollada en trimestres anteriores.

Si un alumno no asistiera al 10% de las sesiones lectivas de un trimestre y no pudiera justificar una razón suficiente, no podrá ser evaluado de forma continuada y se le calificará negativamente en la sesión de evaluación del trimestre en curso  con un 1 (uno), independientemente de las calificaciones obtenidas en los exámenes y ejercicios. Si falta menos del 10% de las clases sin justificación, se le restará 1 punto, es decir el 10% de la calificación trimestral. Podrá recuperar la materia en el siguiente trimestre si asiste a clases con regularidad realizando exámenes de toda la materia pendiente. En caso contrario será convocado a la prueba extraordinaria de septiembre.  

La calificación de la evaluación final ordinaria será igual a la del tercer trimestre.  Se estimará que el alumno ha mantenido esta actitud positiva a lo largo del curso cuando no existan  informes negativos de conducta o actitud a lo largo del curso, con la pertinente información en su momento a los padres o tutores del alumno.

Si un alumno obtiene una calificación negativa, menor que cinco, en la evaluación final ordinaria, será convocado para la realización de un examen extraordinario en la primera semana de septiembre. El examen seguirá el modelo de los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad y sus criterios de corrección y calificación. El alumno se examinará de los contenidos que se le señalen en el informe de evaluación negativa que se le entregará con las calificaciones finales ordinarias, que será la materia de todo el curso. Para obtener una calificación positiva, el alumno tendrá que obtener una calificación igual o mayor que cinco. En caso de que en el examen se obtenga una calificación expresadas con números decimales, se efectuará un redondeo a la siguiente unidad mayor más próxima siempre que la parte decimal sea igual o mayor que setenta y cinco centésimas (0,75) y a la siguiente unidad menor más próxima cuando la parte decimal sea menor que setenta y cinco centésimas (0,75).