Amadeo I abdicó el lunes 11 de febrero de 1873. El mismo día se propagó la noticia a través del diario conservador vespertino La Correspondencia de España así que, antes de que las Cortes recibieran la notificación oficial, los distintos grupos políticos comenzaron a agitarse:
Los republicanos federales comenzaron a manifestarse en las calles y rodearon el palacio de las Cortes pidiendo la proclamación de la República e incluso amenazando con la insurrección armada. Desde Barcelona llegaban telegramas dirigidos a los diputados republicanos y demócratas de Madrid en el mismo sentido.
El gobierno del partido radical se dividió: Ruiz Zorrilla y los ministros de procedencia progresista pretendían esperar a que las Cortes recibieran la notificaciónoficial de la abdicación para suspender inmediatamente las sesiones de las Cortes, constituirse en gobierno provisional y organizar un referendum o consulta al país sobre la forma de gobierno, pretendían así tomar las riendas de la situación y evitar la inmediata proclamación de la República.
Por otra parte, los ministros de procedencia demócrata como Cristino Martos y Nicolás Rivero (presidente del Congreso de los Diputados) pretendían reunir al Congreso y al Senado en Convención para que esta decidiera la forma de gobierno, lo que en la práctica suponía la inmediata proclamación de la República ya que republicanos y demócratas radicales sumaban mayoría entre ambas cámaras.
Los diputados republicanos apoyaron la postura de los radicales demócratas y a propuesta de Estanislao Figueras las Cortes se constituyeron en Convención (en sesión permanente conjunta de Congreso y Senado). Por fin a las tres de la tarde se leyó el comunicado oficial de la renuncia de Amadeo I por lo que la Convención se transformaba en Asamblea Nacional y se consideraba legitimada para asumir todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y procedía a proclamar la República por 258 votos a favor y 32 votos en contra.
Tras un descanso de tres horas, volvió a reunirse la Asamblea Nacional para nombrar un Presidente del Poder Ejecutivo, cargo que recayó en Estanislao Figueras, quien formó gobierno con cinco ministros radicales demócratas y tres republicanos federales